domingo, 12 de octubre de 2008

Flor del Loto

La belleza y las virtudes prevalecen, aún en las condiciones más precarias.

El loto o Nelumbo nucifera es una planta acuática que florece en verano y abre sus pétalos, para saludar al sol, y los cierra, cuando éste se pone.

La flor de Loto es muy apreciada, sobre todo, en el mundo oriental y forma parte de la simbología de muchas civilizaciones. El loto es una hermosa flor que emerge del fango, esta imagen expresa una gran espiritualidad. La pureza se eleva por encima de lo mundano, pero no sólo eso, la flor de loto florece al tiempo que da fruto y semillas. La flor de loto representa la santidad, sus hojas que surgen del barro no se mojan ni se ensucian. La flor de loto, también, representa el sol y el renacimiento, pues su flor se abre y se cierra cuando el sol sale y se pone. En el arte oriental la flor del loto simboliza creación y pureza, el largo tallo del loto es como el cordón umbilical que une al hombre con su origen y la flor, con toda su belleza, representa la iluminación, la aspiración esencial del alma humana.

Las flores del loto también tienen un magnífico aroma, lucen entre las hojas como estrellas y emanan su perfume de pureza. Pintores y poetas las observan y humildemente les ofrecen su arte. Una leyenda narra que el Paraíso Occidental de la Última Felicidad está lleno de flores de loto y su majestuosidad y belleza, es tal que, no puede ser descrita con palabra.

La mitología que se ha creado frente al origen de la flor del loto, es por sobre todo magnifica, en todo el mundo, tanto oriental, como occidental ha servido para narrar las mas increíbles historias. En Grecia, una de sus diosas huía asustada a un bosque cuando cayó en un lugar llamado Loto, donde se hundió, durante siglos luchó por salir del fango y, finalmente, surgió en forma de una hermosa flor y, así, se convirtió en símbolo de lucha contra el fracaso. Las flores del Lotus Sagrado fueron inmortalizadas en "La Odisea", de Homero, en donde Ulises y su tripulación desembarcan en la isla de los comedores de Lotus.

Para las culturas orientales el Loto era la representación del fuego en el agua, el cielo en la tierra, la unión de lo divino y lo humano. Los egipcios al iniciarse recitan: "Soy como el loto, resplandezco en la Pureza". El loto plegado semeja un corazón en la base de una pirámide. Plutarco, decía haber aprendido de los sabios egipcios que el loto de hojas redondeadas era el símbolo del Cosmos y el de hojas triangulares representaba a la naturaleza y al origen piramidal de la misma.

El loto guarda en si propiedades medicinales, el corazón de la semilla de sabor amargo, relaja injerido en forma de té o compuesto medicinal. Los frutos del Nelumbo nucifera o Loto no pierden sus propiedades aunque tengan cientos de años; en China frutos enterrados durante casi 400 años, o más, han posteriormente germinado.

Las hojas de loto cuentan con un sistema de auto limpieza formado por numerosos y pequeñísimos bultos que consiguen que las gotas de agua tengan la forma redondeada debido a la elevada tensión superficial de la hoja y con ello se deslice por completo en la totalidad de su superficie arrastrando con ella el polvo, al que no deja adherirse, lo que permite a estas hojas enormes mantenerse en la superficie y siempre limpias.

Antiguamente el Loto Sagrado se fumada o se consumía en forma de té y provocaba alegría y relajación mental y física; se usaba, también, para reducir los impulsos sexuales. Los pétalos rojos activan la circulación sanguínea, las hojas reducen el calor y la sed, las semillas tranquilizan la mente y nutren al corazón; las raíces armonizan el sistema digestivo y estimulan el apetito.

No hay comentarios: